viernes, 26 de julio de 2013

EQUO, de Izquierdas?

EQUO, de Izquierdas?

El Ecosocialismo, es una ideología política que surge desde finales del siglo XX y principios del XXI. Aplica al pensamiento socialista postulados propios del ecologismo.  De esta manera mantiene la dicotomía conceptual de una sociedad fragmentada en empresarios y trabajadores, defiende la lucha socialista frente al liberalismo (capitalismo) incorporando la preocupación por el medio ambiente y por la crisis ecológica provocada, fundamentalmente, por la explotación masiva e incontrolada de la ideología rival (el liberalismo).

Por principios establecidos en Ciencia Política, el Progresismo se traduce por izquierda política y enfrente, Conservadurismo sería sinónimo de su contrario, es decir, derecha partidaria.

Por las formas de aplicación de sus respectivas praxis políticas, entendemos al Verticalismo como autoritarismo, y al Horizontalismo como libertarismo.

En el sistema vertical (piramidal) se toman las decisiones desde las cúpulas dirigentes, reencauzándolas seguidamente hacia sus bases a la búsqueda de su refrendo y como simple trámite de apoyo y oficialidad.

La horizontalidad tiene como norma funcional la aprobación consensuada de las decisiones, ante la presencia y participación de los integrantes del colectivo en los momentos de la toma de acuerdos y decisiones secuenciales (todos y cada uno de los presentes con derecho a voz y voto). De semejante forma, la población podría participar activamente en la aprobación, o rechazo, de forma colegiada y comunitaria, en dependencia exclusiva de la libertad del criterio individual (son posibles fórmulas intermedias y graduales).

Como consecuencia de ello, los grupos humanos que toman las decisiones en común y las aplican acordadamente, deberán ser consideradas Progresistas, o de Izquierdas, por adoptar fórmulas novedosas y avanzadas en el progreso histórico, a diferencia de aquéllas otras organizaciones verticales, identificables como Conservadoras, o de Derechas, por aplicar tradiciones anticuadas.

Tengamos, pues en cuenta que, la clasificación de ideologías es definida por el "fondo", y al método en la toma de decisiones y su posterior aplicación, por la "forma".


En la actualidad, todos los partidos socialdemócratas, ante la evolución y desarrollo de las libertades sociales en las democracias occidentales, están obligándose al reconocimiento del evidente desfase ideológico respecto a sus formas en la toma de decisiones (verticalidad), por lo que están tratando, a marchas forzadas, de adaptarse a las necesidades de la sociedad moderna, asunto primordial, aunque no único, de cambio en su metodología verticalista, tratando de presentarse mucho más participativa y abiertamente, tanto ante sus bases como a la sociedad en general. Todo ello y sobre todo, a fin de no perder poder de convocatoria y competitividad electoral frente los nuevos partidos políticos progresistas, mucho más horizontales.

Por ejemplo, el PSOE es, ideológicamente de izquierdas, por socialista, y de derechas por su verticalismo.

EQUO, por tanto, en cuanto a lo ideológico, como identificación política no parecería de izquierdas, ni de derechas, ya que rompe el viejo esquema de la dualidad socialismo-liberalismo, pero al tiempo se encara hacia la izquierda a través del ecosocialismo. En cuanto a las formas democráticas, por su horizontalidad interna y libertarismo externo, EQUO , se ubica clara y categóricamente en la IZQUIERDA.

En conclusión, las únicas dudas que pudieran plantearse respecto al encuadramiento ideológico de EQUO como partido de Izquierdas, sería su horizontalidad (la "forma") ya que el socialismo es vertical ... hasta el presente

 En segundo lugar por la defensa de EQUO en lograr una más regulada y racional producción económica (a favor de la eficiencia, cooperación, redistribución, autoproducción y reutilización), así como por una productividad controlada (ecológica y respetuosa con el medio ambiente) con el fin de conseguir la necesaria perpetuidad del aprovechamiento de las riquezas naturales: sostenibilidad, y que la socialdemocracia no contempla ... en principio.

Por último, otra distinción y no menor, es que la socialdemocracia se ocupa, fundamentalmente, del medio urbano, mientras que el ecosocialismo (EQUO), pretende mejorar y racionalizar el nivel de vida, tanto del hábitat urbano, como agrario.

Permítaseme por tanto, inclinarme a definir a EQUO, como un partido ecosocialista, de izquierdas, republicano, federalista y laico. En lucha por la equidad, el ecologismo, la sostenibilidad, la economía del bien común; por la defensa de los servicios públicos (educación, sanidad), por la igualdad de obligaciones y derechos en el trabajo y por la libertad individual de los ciudadanos. 

Esta es, al menos, mi particular interpretación de la definición política de EQUO ... y con la que me identifico. 











.





                
       





       

No hay comentarios:

Publicar un comentario